lunes, 21 de septiembre de 2015

Mar del Plata: Contaminación innecesaria


playa-mdp (Small)
Según publica el portal local www.0223.com.ar , dicho documento generó la inmediata reacción de la ONG Surfrider Foundation Argentina, cuyos integrantes no dudaron en ratificar que la costa marplatense es unas de “las más contaminadas del mundo” y calificaron de "obsoleta" la construcción del emisario submarino.

“Mar del Plata es una ciudad turística. En un tiempo hubo muchas industrias, pero algunas de las crisis económicas las dejaron mayormente cerradas. También hay un puerto, y su actividad oscila también según la actividad económica y no siempre para bien. O mejor dicho, será para bien o para mal dependiendo de para quién hablemos. Porque si hablamos del ambiente…”, comienza diciendo el texto, que se encuentra publicado en el sitio oficial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Resultado de imagen para contaminacion en las playas de mar del plata
En ese marco, exponen que “el auge de la exportación (luego de la crisis del 2001) produjo mayor producción de harinas de pescado (la mayor industria del puerto), y paradójicamente, mayor contaminación del sector costero marplatense. Esto es debido a que las plantas de fabricación de harinas de pescado vierten sus desechos (mayormente grasas) a la cloaca mayor. Allí se mezclan con la materia orgánica de origen humano (materia fecal) y terminan siendo vertidas al mar. La planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Parque Camet (de hecho solo es de pre-tratamiento) solo tritura, filtra y retiene una pequeña parte de estos desechos. Todo lo demás termina en el mar”. 

“Ya bastante grave es que los casi 600.000 marplatenses volquemos nuestros desechos a la cloaca, y que además le agreguemos toneladas de grasa (de las plantas de harina de pescado, de restaurantes y de otras casas de comidas). Pero por si esto fuera poco, recibimos entre 2 y 3 millones de turistas en la época estival. Y esto no es un problema menor: el caudal que la ciudad descarga al mar es de 2,8 m3 .seg-1 durante la mayor parte del año, pero en verano alcanza 3,5 m3 .seg- 1” , resalta Vallarino en otro párrafo de su tesis doctoral. 

Más adelante, expresa que “muchas ciudades a lo largo y ancho de este mundo descargan sus desechos domésticos al mar”, hecho que califica de “una solución barata (en términos de costo/beneficio) pues utiliza la capacidad del mar de diluir el vertido, minimizando el impacto”. 

“Sin embargo estas ciudades o bien tienen plantas de tratamiento de sus efluentes (primarias, o primarias y secundarias), o vierten sus desechos a gran profundidad y lejos de la costa. Mar del Plata no tiene ninguna de estas alternativas. Los desechos se vuelcan al mar a la vista de todos, a profundidad y distancia de la costa= 0 (cero, nada)”, remarcó. 

“No hace falta recordar que los desechos humanos llevan además gran cantidad de microorganismos patógenos (patógenos = que generan enfermedad), los cuales no pueden diluirse rápidamente pues la profundidad es baja. Pero nuestro máximo logro, en nuestro camino a la estupidez, es que las playas cercanas al efluente doméstico de la ciudad tienen Guardavidas! Así, locales y turistas pueden estar seguros que no morirán ahogados: morirán de alguna enfermedad contraída por sumergirse en aguas muy contaminadas”, advirtió. 


LA POLÍTICA DE LA CIUDAD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN 

“Ya mencionamos que las autoridades de la ciudad dispusieron de Guardavidas en las playas contaminadas de Parque Camet. También existe un cartel en dicha playa que advierte que Ud. se encuentra a cierta distancia del efluente y que no es aconsejable bañarse”, sostuvo asimismo. 

En esa línea, detalló que “las playas de centros turísticos mucho más grandes y populares que Mar del Plata tienen banderas, no referidas al estado del mar como en nuestra ciudad, sino alertando a la población del grado de contaminación de esa playa. Acapulco (México) es una de estas ciudades y no deja de recibir turistas de todo el mundo, a pesar de que las banderas denuncian la contaminación en muchas de sus playas”. 

“Esto –añadió- puede ser un hecho curioso, para el libro de los récords, o puede ser un hecho gravísimo. ¿Qué pasa si una persona se infecta en las playas de Parque Camet? ¿Qué pasa si esa persona puede relacionar su enfermedad a la presencia de algún microorganismo del agua del efluente de la ciudad? No sé que hará esa persona, pero les puedo decir que haría yo: le iniciaría un juicio a la ciudad por hacerla responsable de mi enfermedad. ¿Y saben qué? Ganaría. Pues esta ciudad 'alerta', 'recomienda no bañarse', pero no prohíbe”. 

A su vez, aclaró que “el problema de microorganismos patógenos no se limita a las playas de Camet. Lamentablemente no”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario